Yemayá se considera la primera diosa que nació en el momento en el que Olofi crearía el mundo. A partir de ella se crearía todo lo que se conoce, tanto lo material, como la propia vida. Es tan antigua que se piensa que su pareja puede Obbatalá y que entre los dos darían la vida al resto de los orishas.
Es una diosa que se la relaciona con el elemento agua y con el sentimiento del amor. Según se cuenta, fue la que enseñó a los demás lo que significa el amor en realidad. Además, también se caracteriza por sus características de nobleza y de bondad. Sin embargo, no tenemos que olvidarnos de que si alguien la traiciona, su castigo es implacable.
Sus castigos llevan lo que se conoce como el “sello de la justicia” y su palabra es completamente sagrada, siendo capaz de cumplir con ellas en cualquier situación.
Además de las características anteriores, también se le asocia con la “madre naturaleza” y con la creatividad. Si se tienen problemas de fertilidad, es a ella a la que nos tenemos que encomendar.
Al asociarse con el agua, también se la conoce como la patrona de los pescadores y como la “Madre del Mar”.
Celebraciones en nombre de la diosa Yemayá
Las celebraciones a esta diosa se realizan en diferentes momentos del año: concretamente el 2 de febrero, el periodo contenido entre el 7-9 de septiembre y, finalmente, el último día del año, el 31 de diciembre. en esta última noche del año se hace un ritual muy especial en donde se encienden velas para hacerle un homenaje, y esto se conoce comúnmente como “La Candelaria”.
Si se quiere invocar esta diosa como podemos encontrar diferentes rituales y oraciones. Sus invocaciones se llevan a cabo para obtener sabiduría, riquezas, arreglar problemas de fertilidad, fuerza femenina, inspiración, rituales de amor, protección, para acabar con la tristeza, para proteger el hogar….
Además, también se le suele pedir para que llueva en el caso de que estemos atravesando períodos de sequía.
Una diosa muy emblemática a la que podemos encomendarnos para diferentes necesidades.
Deja un comentario