Es una de las cartas de Tarot más misteriosas tanto en lo que se refiere a sus orígenes hasta su significado.
Tiene una gran dualidad, ya que por un lado es simple, pero presenta problemas complejos y, por otro lado llama la atención aunque no es atractiva ya que, se dice, que se trata de una carta de Tarot llena de contradicciones y simboliza precisamente la paradoja que en muchas ocasiones nos enfrentamos en nuestras vidas.
En algunas situaciones nos impulsa a actuar de inmediato pero en realidad tenemos que esperar antes de hacerlo,: la conciencia de estar viviendo una contradicción, representa la carta de Tarot que nos ayuda a encontrar lo que buscamos en nuestro interior.
En el tema del amor significa que la situación seguirá siendo muy estables durante los próximos meses.
En la consulta de Tarot, esta puede indicar un sacrificio personal, renacimiento, situaciones complicadas de romper con actos impredecibles o la solución de un problema.
Si en la tirada de cartas sale al revés, puede simbolizar acusaciones o proyectos que se interrumpen sin las debidas garantías.
Las palabras que mejor identifican la carta de Tarot del Colgado son: el sacrificio, el heroísmo, la resignación y la expiación.
Si sale junto a la carta del Diablo significa el riesgo de la locura, si esta junto a la carta del Sol indica suerte y si está al lado de la carta de la Torre indica una enfermedad.
Astrológicamente, la carta de Tarot del Colgado, se asocia con el signo de Tauro.